Esta fiestecilla tuvó lugar el domingo día 28 de Octubre dos días despues de la fiesta oficial del Cordero en nuestro local "Centro Cultural Afrika. La comida la prepararon voluntarios-as musulmanes y catolicos. Estabamos invitados 25 personas: 11 españoles (entre ellos varios voluntarios del Centro Africa y nosotros) y 14 africanos de diferentes paises. Disfrutamos de una sabrosa comida en un ambiente de gran cordialidad y alegria. Dialogo interreligioso de la vida y de andar por la calle. Ana Urrutia nos cuenta:
Llevo tres años colaborando con los Misioneros de África en Roquetas. Este año, mis amigos Mansour y Abdou Cisse estaban planeando preparar como el año pasado la Fiesta del Cordero con nosotros (sus amigos de África y sus amigos de España).Joof organizó esta fiesta el año pasado, él quería agradecer a sus profesoras (Blasita, Nina y al padre Jesús, su acogida y su ayuda en muchos momentos
difíciles. Él llegó a Roquetas y vivió en una casa abandonada a la intemperie durante 3 meses, allí conoció a Cisse (un senegalés que su principal afición es ayudar a los demás), allí acordaron ambos que juntos saldrían adelante , cuando Joof encontró casa donde quedarse (un africano cristiano), no aceptó marcharse si no se iban juntos. Ahora, Joof y Cisse han renovado sus permisos de residencia por tres años.
Me dijeron que lo primero que hicieron fue apuntarse a clases de español en el momento que vieron el cartel de Casa África en la Ctra. La Mojonera. Su profesora durante varios años fue Nina; yo conocí a Cisse en clases de informática unos años más tarde, en clases que impartía mi marido y mi hijo Dani. La verdad es que fue un año especial para mí, nunca pensé que África estaba a cinco minutos de mi casa. Mientras mi marido enseñaba yo intenté asesorarle con sus papeles, la verdad es que no ha sido tarea fácil, no porque ellos no sonrieran cuando no conseguíamos lo que nos proponíamos, sino porque en todo proceso conoces ”ángeles y demonios”.
Un día Mansour me pidió que fuésemos a hablar con su jefe (un agricultor de Roquetas), ni siquiera nos dejó pasar al patio hablábamos desde la acera, necesitábamos unos papeles para seguir con el expediente de extranjería, al día siguiente su jefe le invitó a buscarse otro empleo si volvía a pedirle algo referente a su contrato, y a comentarle que para qué quería la regularización” si lo tenía todo… era fuerte y alto”, he aquí el demonio.
Ante este panorama me decidí a pedir ayuda a un amigo que no dudó ni un segundo en dármela, he aquí el ángel.
Por eso Mansour también quería compartir con sus amigos de África, los que conviven con él y con los Padres Blancos su alegría. Esta fiesta del cordero es una fiesta de amistad y perdón, se conmemora que Abraham obedeciendo a Dios incluso sacrificaría a su hijo y que Dios le dijo que a cambio sacrificara un cordero, Dios quiere que seamos hermanos y que disfrutemos juntos todos los seres humanos en un mismo Cielo y en una misma Tierra.
Ana Urrutia
No hay comentarios:
Publicar un comentario