domingo, 10 de marzo de 2013

CONFIRMACIÓN EN LA PARROQUIA DE LA MOJONERA

Nueve jóvenes africanas reciben la Confirmación en la Parroquia de la Mojonera, Almería.

El día 18 de Noviembre, después de dos intensos años de preparación,  nueve jóvenes africanas recibieron el sacramento de la Confirmación en la Parroquia de la Mojonera, perteneciente a la Diócesis de Almería.
Cuatro han nacido en España y las demás llegaron aquí con menos de tres años. Por un lado han mamado la cultura española: escuela, actividades
deportivas extraescolares, TV, catecismo en español, lecturas, fiestas, manera de vestirse, acento andaluz encantador y varias  tienen la misma gracia que algunas almerienses de pura cepa etc.  Por otro lado, sus padres intentan  inculcarles las costumbres africanas. En casa comen comida africana, pero a la escuela llevan bocadillo español, chorizo…. si sus padres tienen tiempo de prepararlo. De lo contrario compran bollería más o menos infecta. Aunque muchas  españolas de su edad lleguen tarde a casa, a ellas no se les permite esto y se tienen que recoger pronto. Como tienen muchos parientes que viven cerca, o en La Mojonera o en los pueblos vecinos, están en contacto continuo con ellos, y sus amigos y amigas en general son africanos. Aunque en la escuela algunas aprenden a ser respondonas, en casa tienen un gran respeto por sus padres, por la cuenta que les trae.
Este mestizaje cultural, por un lado es una riqueza, pero por otro les plantea pequeños problemas de identidad. En principio deberían haberse preparado a la Confirmación con un grupo parroquial normal, pero hace dos años no había españoles para comenzar  el curso de Confirmación. Tampoco catequista disponible. Nos tuvimos que ocupar los PPBB. Ha sido a veces difícil, a menudo interesantísimo, y siempre apasionante.
El hecho de que los domingos no va prácticamente  casi ningún joven español a misa ya es un problema serio para su integración en la comunidad parroquial. Después están las dificultades de siempre: la concepción de la sexualidad, del matrimonio, de la verdad, del perdón, de la gratuidad, de emplear su tiempo o su dinero para ayudar a los pobres, es muy diferente de la  cristiana.
La celebración del Sacramento fue muy alegre y participativa, como suelen ser las Eucaristías preparadas por africanos: Cantos en español y manjako, tambores, procesión de ofrendas con ritmo de danza, lecturas hechas por las confirmandas, etc El vicario enviado por el obispo para confirmarlas fue encantado de la liturgia.
Como estamos en tiempo de crisis no pudieron tirar la casa por la ventana como tienen costumbre otras veces, pero  fue una tarde de amistad entre las familias de las confirmandas primero y con cantidad de parientes y amigos después. A  los Misioneros de África nos agradó mucho la madurez que mostraron todos, las jóvenes y sus padres, al vivir la fiesta con gran alegría pero sin  gastos innecesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario